miércoles, 6 de abril de 2011

Comte

Comte y el Positivismo

Inicialmente fue discípulo de Saint-Simón, socialista utópico francés del que Engels en Del socialismo utópico al socialismo científico considera que "concebir la revolución francesa como una lucha de clases, y no sólo entre la nobleza y la burguesía, sino entre la nobleza, la burguesía y los desposeídos, era para el año 1802, un descubrimiento verdaderamente genial", así como que vio "en germen la idea de que la situación económica es la base de las instituciones políticas...", núcleo del materialismo histórico. Sin embargo Comte en seguida emprende un camino propio que le lleva a partir de lo positivo, a afirmar lo dado y a rechazar aquello que pueda suponer alteración del orden social. Como Marx, cree en la ciencia, e hijo de su época concibe la realidad como un desarrollo, pero a diferencia de aquél, será un desarrollo sin sobresaltos, un progreso lineal que consolide el orden que es uno de los conceptos centrales de su pensamiento (v. T. 86).

Según Comte cada civilización pasa por tres estadios diferentes: el teológico, en que se explica el mundo por seres sobrenaturales, el metafísico en el que la explicación de la realidad se hace por causas ocultas, por entidades abstractas y el positivo o científico, en el que se dejan de lado las causas y se estudian los hechos, a partir de la observación de los cuales se pueden reconocer leyes generales que nos sirvan para prever el futuro, prever para proveer. A cada tipo de estadio corresponde una forma social, al teológico, el feudalismo, al metafísico, una sociedad revolucionaria y al positivo, una sociedad científico-industrial.

La ciencia, que estudia los hechos, se jerarquiza según el grado de complejidad de los procesos que trata, así la matemática, astronomía, física, química, biología y por último la sociología. La sociología es la ciencia más importante; gracias al estudio de los fenómenos sociales se puede mejorar las condiciones de vida. En un mundo en el que se acepta la muerte de Dios, pero al mismo tiempo se quieren negar los efectos revolucionarios de la misma, Comte, por medio de la sociología absolutizará a la humanidad, proclamando una nueva religión, la religión positiva, en la que la humanidad se convertirá en el gran Ser y en la que los científicos ocupen el lugar de los sacerdotes.

Imagen:

La foto de Comte está sacada de wikipedia. Información completa en;

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Auguste_Comte.jpg